domingo, 26 de agosto de 2007

El Vesubio; la cuenta atrás.

Cuando el primer estruendo retumbó en la llanura de Campania, seguido poco después de un granizo de rocas volcánicas candentes, el hombre y la mujer abandonaron precipitadamente el pueblo y emprendieron una huida desesperada hacia el este, ascendiendo por una suave pendiente en dirección a un bosque cercano, donde con toda seguridad pensaron que podrían refugiarse. Ella tenía unos 20 años y él rondaba los 45. Un violento chaparrón de fragmentos de piedra pómez y rocas incandescentes capaz de aplastarles el cráneo y quemarles la piel bloqueó su fuga. Atónitos ante lo desconocido, la calamidad que se abatió sobre ellos debió de parecerles el fin del mundo. En ese mismo instante, otros miles de personas corrían para salvar la vida, dejando en la ceniza blanda y el húmedo lodo volcánico huellas de la desesperación humana que tardarían milenios en ser descubiertas. Aquellos cuyo rastro apunta al norte o al noroeste eligieron una ruta que probablemente les salvó la vida; pero los que se dirigieron al este, hacia la actual localidad de Avellino, como hicieron la joven y su acompañante, escogieron sin proponérselo el camino hacia una muerte segura. Se encaminaron, para su desgracia, hacia el centro de una zona particularmente catastrófica, que no tardó en quedar cubierta por un metro de piedra pómez. Lea el artículo completo en la revista.









Ciertamente que el artículo es de lo menos esperanzador para las zonas próximas al Vesubio, ese gigante que duerme la siesta. La escena descrita en el reportaje se remonta al 1780 a.C y antes y después de esta se han ido sucediendo otras explosiones o actividades volcánicas en el Vesubio. Tras esta en el año 79 d.C ocurrió la famosa erupción que sepultó las ciudades de Herculano y Pompeya. Los científicos suponen un tiempo aproximado de unos 2000 años entre erupciones( tras la investigaciones de las anteriores erupciones ) por ello el gobierno pusoen funcionamiento un plan de evacuación para los pueblos más próximos al volcán, aun así y tras las ultimas investigaciones geologicas y de restos fósiles, puede preveerse que el alcance de una erupción plineal llegaría hasta Nápoles en un amplio radio de acción, aunque el gobierno ha planteado un plan de evacuación, este parece insuficiente y tan sólo a los habitantes de las zonas de mayor riesgo les quedaría escapar a pie cuando el Vesubio escupa millones de metros cúbicos de ceniza y rocas candentes.



Enlace

Un hotel en la Toscana

La Toscana, con sus viñas, sus olivos, su estpendo clima y su maravilloso paisaje, parecía el refugio ideal, pero no hay "paradisso" perfecto.

Belinda se trasladó de Inglaterra a la soleada Toscana tras sorprender a su marido en la cama con su vecina, desde entonces decide emprender una nueva vida lejos de todo lo conocido. Monta un negocio en un valle de la Toscana. Desde su llegada al Val di Santa Caterina Belinda se cree imprescindible hasta que una norteamericana se cruza en su camino... y en sus ideas de expansión del negocio...


Una novela entretenida donde la histérica, maníatica e insoportable protagonista te hará odiarla entre risas ante una serie de consecuencias debido a su difícil caracter. No es una novela interesante pero sí entretenida para leer una terraza mientras una brisa mañanera refresaca la piel acariciada por los rayos de sol.Añadir que tras cada impresión en diario de la protagonista se adjuntan recetas de cocina di "Casa Mia" muy italianas...jaja. Arrivacielo!

lunes, 6 de agosto de 2007

El último Imán de Isbilya

¿Qué ocurriría si Sevilla volvira a ser musulmana? Esta novela no sólo plantea tal hecho sino que avanza en un futuro hipotético que bien podría ser verdad. El autor nos relata en esta historia una Sevilla donde conviven cristianos y musulmanes después de la contraucción de la Mezquita Aljama más grande de Europa y la formación de una ciudad alrededor.
Mas la convivencia se ve alterada por una serie de asesinatos con componentes religiosos, a partir de este punto todo se desborda y habrá de buscarse el por qué de la ruptura de este aparente equilibrio de culturas.

Hay varios aspectos a destacar de este libro, uno de ellos es el claro reflejo de la socioded sevillana, por una parte siempre proclamando al mundo la tolerancia reinante por sus calles pero verdaderamente este no es más que un velo para tapar una ciudad firmemente arraigada en las costumbres católicas, una sociedad asustadiza y temerosa de lo nuevo , pues se ha ido inculcando en ella ese temor por la invasión que se ha seguido manteniendo con los siglos. Por otro, la idea de una mezquita en la ciudad, ¿no somos un estado laico? ay! que ahi duele a los de la jet...
Eso sí, quien no es de la ciudad o no la conozca se perderá desde el principio en el emplazamiento de todos los rincones descritos y se perderá en los detalles que no da el autor al referirse a las escenas, le falta escenario aunque no espectáculo pues mezcla todos los ingredientes que pueden atraer a la masa, religion y asesinatos, musulmanes y crsitianos... aunque aun no lo he terminado miedo tengo de llegar a su final... a tenor de su título.