sábado, 1 de diciembre de 2007

El jardín de Harry Potter



Aquí os dejo un pequeño artículo de la National Geographic de este mes. Me pareció entre curioso y acertado debido al nombre de este blog; espero que disfrutéis con él!
Cuando el joven mago pelea por última vez con el malvado Voldemort, empuña una varita mágica hecha de acebo común. Pero ese acebo no es tan común, incluso en el mundo muggle(o no mágico). Hace mucho tiempo, los curanderos hacían una infusióncon sus hojas para provocar la sudoración y calmar las fiebres. También creían que el jugo de sus bayas podía curar la ictericia.Muchas de las plantas estudiadas en la escuela de magos tienen usos medicinales antiguos o modernos. Pero los amantes de HArry Potter no deberían preparar pociones caseras: aunque se dice que las bayas de acebo ahuyentan el mal, su jugo es tóxico.



De magia y medicina.

Tejo: La varita mágica de Voldemort está fabricada a partir de este árbol perennifolio, que simboliza la muerte en la literatura renacentista y se utiliza contra el cáncer en medicina. El placlitaxel, prescrito para el tratamiento de cáncer de mama, pulmón y ovario, fue creado a partir de un compuesto de la corteza y las hojas de este árbol.

Salvia: En la ficción, los centauros astrónomos queman esta hierba para potenciar los sentidos. La salvia tiene propiedades desinfectantes. Se utiliza en algunos elixires bucales.

Ortiga mayor: Los magos utilizan esta planta uritcante para curar los tumores. Los científicos la añaden a la medicación contra hemorragias nasales, y en Alemania, los médicos prescriben productos a base de ortiga para tratar la inflamación de próstata.

Sauce: La madre de Harry poseía una varita mágica hecha de este árbol. Antes se bebían infusiones de hoja de sauce. Fue el precursos de la aspirina en el siglo XIX.

Mandrágora: Esta raíz tóxica, que, según la tradición popular, chilla cuando es arrancada del suelo, sirve al maestro de Harry de antídoto contra un conjuro para volverse de piedra. Aparece en la Biblia como ayuda a la concepción. Los antiguos griegos la añadían al vino como anestésico. Hoy, los colirios contienen un derivado de mandrágora que paraliza temporalmente los músculos de ojo para que la pupila pueda amntenerse dilatada.

Ajenjo: Ingrediente de las pociones para dormir en la serie de Potter; esta planta amarga contiene santonina, una sustancia utilizada como vermicida. El remedio perdió fama con la llegada de los tratamientos farmacológicos.

Acónito: Utilizada por quienes elboran pociones en la serie de Potter. En la realidad, antiguamente los doctores lo reducían a una pulpa, la diluían en alcohol y aplicaban pequeñas dosis a la piel para aliviar el dolor. La ingestión de un solo gramo puede producir la muerte.