domingo, 27 de abril de 2008

Harry Potter

Habrá quién piense que tarde es cuando me aventuro a comentar las aventuras de este joven mago, pero realmente uno no es capaz de a buen juicio ver una historia hasta que esta termina y se relame los labios pensando en ella. Pues bien, esto es lo que me ha ocurrido con esta saga de siete libros, que hasta que no leí el último no me he aventurado a hablar de él. Habrá muchos que hayan leído las aventura de este mago y tantos otros que lo intentaron y no pudieron y otros tantos que no imaginaron si quiera ponerse a leerlo.



Sinopsis ( para los no lectores)



En un mundo donde magos y "no magos" (denominados muggles) conviven separados y ocultos los primeros de los segundos en su mayoría para no perturbar la "paz" de los segundos, nace un pequeño niño Harry Potter, hijo de magos y quien a muy temprana edad queda huérfano de padres por la mala fortuna de una profecía y un mago oscuro que desea eliminar a los humanos para que tan solo los magos sean amos y señores del mundo. Harry P. crecerá en un mundo de muggles sin el menor afecto por parte de sus tios quienes se quedan al niño que odian por saber de su procedencia mágica.


Un buen día le es comunicado parte de su pasado y aceptado en el colegio de magia Hogwarts, a partir de ese momento y en compañía de sus dos inseparables amigos , Herminone y Ron , correrán las más insólitas aventuras dentro y fuera del castillo, con la siempre presente sombra de Lord Voldemort, quien ansia ante todo la muerte del joven mago.



"El mundo de Harry Potter"


Como en otros libros, esta saga se ambienta en un mundo inventado y cuidado, con entornos y normas propias algunas de las cuales me aventuro a describir.


Entorno:


* Hogwarts: Es la escuela de magia localizada en Gran Bretaña, donde los niños con habilidades mágicas acuden para aprender a dominar el arte de la magia en sus múltiples facetas y de la cual salen calificados para ejercer alguna profesión en el mundo mágico.



Hogwarts se rige por el sistema de casas donde el alumnado se divide en cuatro casas, cuyas habilidades son dipsares y corresponden a las habilidades que sus fundadores tenían: Los alumnos son elegidos por medio de un Sombrero que los deriva a una u otra casas según sus cualidades, las cuatro casas son :




-Gryffindor: Casa fundada por Godric Gryffindor, su emblema es el león y sus colores el burdeos y el dorado. Los alumnos de esta casa se caracterizan por su coraje , valor y honor. Jefa de casa; Minerva McGonagall




-Hufflepuff: Casa fundada por Helga Hufflepuff, su emblema es el tejón y sus colores amarillo y negro. Los alumnos de esta casa son justos, leales, inteligentes y trabajadores. Jefa de casa;Pomona sprout.




-Ravenclaw: Casa fundada por Rowena Ravenclaw, su emblema es el águila y sus colores azul y bronce.Los alumnos pertenecientes a esta casa son inteligentes y sabios con una mente dispuesta. Jefe de casa; Filius Flitwick.




-Slytherin: Casa fundada pos Salazar Slytherin, su emblema es la serpiente y sus colores verde y plata. Los alumnos de esta casa son astutos y ambiciosos. Jefe de casa; Severus Snape.



No es la única escuela de magia en Europa ya que existen dos más, Beauxbaton, localizada en Francia, y Durmstrang, posiblemente localizada en Alemania.







*Callejón Diagon: Un estrecho callejón encierra tras los ventanales y cerrojos de las numerosas tiendas, todo tipo de artículos mágicos, desde varitas hasta libros, pasando por mascotas, escobas, calderos, capas y todos aquellos objetos útiles para el mundo mágico, y es ahí donde los alumnos de Hogwarts deben pasar cada año para aprovisionarse de los materiales necesarios para el curso venidero.








Personajes principales:


Harry Potter:Es el joven mago protagonista de la saga; famoso dentro del mundo mágico mientras que fuera de este siempre fue despreciado por sus tios. Al entrar en el colegio Hogwarts descubre la verdad de su pasado poco a poco.


Ron Weasley: proveniente de una extensa familia de magos,es el mejor amigo de Harry y compañero de aventuras quién a pesar de sus altibajos en la saga nunca dejará a sus amigos. A menudo quién da un toque de humor en el trío protagonista.


Hermione Granger: hija de no magos con habilidades mágicas, quien junto a Harry y Ron correrá más de una aventura, a veces arrastrada por sus amigos y otras siendo ella quien los empuja hacia ella. Su sabiduría se hace casi imprescindible dentro de la serie para sacarlos de más de un apuro.


Gynny Weasley: Hermana menor de Ron, enamorada de Harry, y alumna de Gryffindor; Gynny pasa de ser una tímida chica a un activo persnaje de la serie quién acompañará a su hermano, Harry y Hermione en más de una aventura.


Neville Longbottom: Compañero de casa y curso de Harry, Neville es un chico, tímido, olvidadizo y torpe, pero valiente y quién en más de una ocasión acompañará y ayudará a Harry contra los mortífagos.

Luna Lovegood: Perteneciente a Ravenclaw y un año menor que Harry, Luna es una excéntrica chica a quién nada importa lo que el resto dicen. Sincera y decidida en lo que cree, es un personaje entrañable en la serie que toma protagonismo con forme avanza la saga.



Albus Dumbledore: Director de la escuela Hogwarts, admirado y bien considerado dentro del mundo mágico, es uno de los grandes magos del momento. Mentor de Harry con quién mantiene asiduas conversaciones y que mejor que nadie conoce el final y deber de Harry para con la profecía.


Severus Snape: Tras una infancia tortuosa y una juventud marcada por las risas de sus compañeros de Hogwarts, se une a los mortífagos( magos oscuros seguidores de Voldemort) , pero arrepentido, tras la caida de este, se coloca en la fina linea que separa bien/mal. Con una profunda animaversión hacia Harry por ver en el el recuerdo de su desagradable juventud, pero a la vez por ver el motivo de alegrías de su infancia.


Lord Voldemort: Antagonista de la saga, es un mago oscuro, de grandes habilidades y quién en su ansiada búsqueda de poder desea restaurar el mundo mágico, para que todo mago provenga de familia de magos y acabar con los muggles, para que los magos se hagan con el control del mundo. Junto con los mortífagos ( sus seguidores) no parará de atormentar al mundo mágico para conseguir su fin.





Los libros




La saga literaria de Harry Potter consta de siete libros, en los que se desarrolla la historia, con un final abierto, del cual me abstendré a hacer comentario alguno visto que ya son múltiples los que circulan por la red.

1/ Harry Potter y la piedra filosofal: La historia comienza cuando Albus Dumbledore, Minerva McGonagall y Rubeus Hagrid, dejan ante la puerta de los Dursley a Harry Potter, tras la muerte de los padres de este.

En este libro, Harry conocerá a sus mejores amigos, Ron y Hermione, descubrirá que es toda una celebridad en el mundo mágico y tendrá su primer encuentro con Lord Voldemort.




2/ Harry Potter y la cámara secreta: El segundo curso en Hogwarts, no comienza nada bien para Harry, Doby (un elfo doméstico de la familia Malfoy) intentarápor todos los medios que Harry no acuda a Hogwarts, mas a pesar de sus intentos el joven mago termina acudiendo con ayuda de Ron. En este curso la cámara de los secretos ha sido abierta y todos sospechan que Harry pueda ser el autor de ello. Harry uenta con un diario, el diario de Tom Riddle , que lo conducirá hasta la cámara y el secreto que en ella se guarda.





3/ Harry potter y el prisionero de Azkaban: un año más en la vida del joven mago, y un curso que comienza con la huída de Azkaban ( la prisión de los magos) de Sirius Black quién se supone es el asesino de los padres de Harry y su verdadera y única familia, su padrino.




4/Harry Potter y el cáliz de fuego: La final de Quiddich se acerca, miles de magos y brujas se dan cita en tan importante evento y nuestros protagonistas con la familia Weasley acuden al partido donde los mortífagos causan el caos y la confusión.
En Hogwarts, se celebrará este año el torneo de magos invitándose a las otras dos escuelas de magia europeas al mismo, y cada una de las cuales será representada por un alumno. Pero misteriosamente Hogwarts presenta dos elegidos por la copa de fuego y el torneo de las tres casas da comienzo con las rencillas y desconfianzas propias.




5/Harry Potter y la orden del fénix: En el mundo mágico es anunciado el retorno de Voldemort y la desconfianza nace en cada resquicio. Tras un verano aislado de las noticias mágicas Harry desespera aguardando el regreso del curso, y antes de este es llevado a casa de su padrino donde se le revela la formación de un grupo de magos aurores que luchan contra Voldemort, es la llamada orden del fénix. Durante un curso de constantes altibajos para nuestros protagnistas y de rencillas entre ellos se descubre la profecía tras la cual anda Voldemort y Harry junto a Ron, Herminone, Luna, Neville y Gynny acudirán a las mismas entrañas del ministerio para conseguirla antes de que caiga en manos de los mortífagos.




6/ Harry Potter y el misterio del príncipe: Tras superar sus TIMO's y finalmente aceptar la materia de pociones con un nuevo profesor, Harry obtiene un peculiar libro el cual tiene magníficas anotaciones sobre toda clase de pociones y remedios para las mismas. Junto con A.Dumbledore, el joven mago descub´rirá los Horrocruxes y la importancia de estos elementos para finalmente vencer a Voldemort de manera definitiva.




7/Harry Potter y las reliquias de la muerte: Un caótico curso empieza, con la firme decisión de Harry y sus amigos de no acudir al mismo, para dedicarse a la busqueda de los horrocruxes y destruirlos, prófugos de la justicia y con los mortífagos pisándoles los talones los tres amigos deberán esconderse de todos y desaparecer hasta la gran batalla donde el bien y el mal se enfrentarán, y muchos personajes revelarán sus verdaderas caras.




Películas


Hasta ahora han sido seis las películas hechas por Warner pero claro está que tras sus ventas en taquilla las aventuras del joven mago se llevarán a la gran pantalla hasta la última . Contando con diversos directores y con bajas en los repartos el mundo mágico de Harry potter se abre a la ventana del cine.
Los principales actores que dan vida a estos famosos personajes literarios son :
Harry Potter: Daniel Racliffe
Ron Weasley: Rupert Grint
Hermione Granger: Enma Watson
Gynny Weasley:Bonnie Wright
Neville Longbotton:Matthew Lewis
Luna Lovegood:Evanna Lynch
Albus Dumbledore:Richard Harris/MIchael Gambon
Severus Snape: Allan Rickman
Voldemort:Ralph Phiennes.
EL fenómeno HP
Harry Potter ha creado un fenómeno de masas, donde niños hacen colas de horas ante una libreria o ante el cine para su estreno, se venden todo tipo de artículos relacionados con la serie y la obra se ha traducido a una gran cantidad de idiomas y cuenta con unas enormes vntas en todo el mundo.
¿Como lo consiguió la autora? tal vez un buen golpe de suerte o escribir aquello que ha hecho a los niños soñar con la posibilidad de otro mundo en la realidad de este, no solo un sueño o un mundo por entero ficticio, sino un mundo que existe como elfos y gnomos, escondido tras la colina que se ve desde casa, o tras una bota vieja.
Porque si bien no es un excelente estilo literario, es un estilo que llega al público que ha de llegar y a alguno más haciendo las delicias de quienes se sumerjen en este mundo mágico.
Y aquí os dejo una serie de parodias de la saga...















jueves, 24 de abril de 2008

Ergo proxy

Estudios Manglobe , creadora de Samurai Champloo, nos sorprende ahora con este magnífico anime de ciencia ficción.


Sinopsis


La historia se desarrolla en la ciudad-cúpula de Rondo, un mundo utópico donde humanos y robots habitan , y cuyo máxime es ser un "ciudadano prefecto". El gobierno de Rondo crea los Proxys, una serie de robots que harán prosperar a la raza humana, pero... ¿realmente han acertado en su decisión? ¿ harán los proxys lo que sus creadores desean? Lyl Mayer, agente de policía de Rondo intentará descubrir que ocultan esos seres llamados Proxys.



Ficha

Autor: Dai Sato

Género: Cyberpunk, Ci-fi, horror

Capítulos: 23




Creo que es una de esas series que merecen la pena de ver, entretenida y enrevesada te mantiene sentada ante la televisión hasta el último capítulo.