lunes, 6 de agosto de 2007

El último Imán de Isbilya

¿Qué ocurriría si Sevilla volvira a ser musulmana? Esta novela no sólo plantea tal hecho sino que avanza en un futuro hipotético que bien podría ser verdad. El autor nos relata en esta historia una Sevilla donde conviven cristianos y musulmanes después de la contraucción de la Mezquita Aljama más grande de Europa y la formación de una ciudad alrededor.
Mas la convivencia se ve alterada por una serie de asesinatos con componentes religiosos, a partir de este punto todo se desborda y habrá de buscarse el por qué de la ruptura de este aparente equilibrio de culturas.

Hay varios aspectos a destacar de este libro, uno de ellos es el claro reflejo de la socioded sevillana, por una parte siempre proclamando al mundo la tolerancia reinante por sus calles pero verdaderamente este no es más que un velo para tapar una ciudad firmemente arraigada en las costumbres católicas, una sociedad asustadiza y temerosa de lo nuevo , pues se ha ido inculcando en ella ese temor por la invasión que se ha seguido manteniendo con los siglos. Por otro, la idea de una mezquita en la ciudad, ¿no somos un estado laico? ay! que ahi duele a los de la jet...
Eso sí, quien no es de la ciudad o no la conozca se perderá desde el principio en el emplazamiento de todos los rincones descritos y se perderá en los detalles que no da el autor al referirse a las escenas, le falta escenario aunque no espectáculo pues mezcla todos los ingredientes que pueden atraer a la masa, religion y asesinatos, musulmanes y crsitianos... aunque aun no lo he terminado miedo tengo de llegar a su final... a tenor de su título.

No hay comentarios: