jueves, 5 de marzo de 2009

Ángeles dalit


En India la escasez de médicos es una realidad. Los médicos al terminar sus estudios se marchan a paises de lengua anglosajona para ganar más que en su país natal. Mientras, la pobreza y las enfermedades asola al pueblo de la India, y en medio de todos los ángeles dalit(casta de los intocables), llevan un rayo de luz entre las tinieblas de pobreza y enfermedad.


Gracias al programa de la fundación Jamkhed muchas aldeas de la India cuentan con trabajadoras sociales que ayudan al 80% de las enfermeddades que se dan en estas aldeas, mediante un programa de formación estas mujeres, provenientes de castas inferiores (dalit), aprenden las claves esenciales para mejorar la salud de los aldeanos. Limpieza, nutrición y medidas preventivas son la llave que puede evitar muchas de las enfermedades por las que los bebes y sus madres mueren antes, durante y tras el parto. Además de ayudar a borrar la superchería local, como la superstición de que una embarazada no debía comer mucho y al bebé se le debía de empezar a amamantar varios días después del parto.


Gracias a la familia Arole, fundadora del programa Jamkhed, estas trabajadoras sociales son ahora mujeres respetadas en sus poblados y ayudan a que la población siga mejores normas de nutrición e higiene, además de fomentar en los casos necesarios el acudir a un médico, algo a lo que los aldeanos son reticentes, pues muchos afirman que por una picadura de víbora llevarían al enfermo a un templo antes que al hospital. Afortunadamente, cada vez más y poco a poco, las trabajadoras sociales están creando hábitos que mejoran la salud de estas sociedades y a la par se rompen barreras sociales, tan fuertemente amuralladas en la India. Un ejemplo de ello es Babai Sathe, una intocable que en 2005 fue elegida sarpanch (aldaldesa) de Jawalke, uno de los poblados que se benefician del programa Jamkhed.


Con el tiempo las nubes darán lugar a un cielo, al menos encapotado que haga vislumbrar un futuro mejor para las mujeres dalit, los ángeles dalit.




Extraído del artículo Ángeles necesarios, publicado en National Geographic, España, Marzo 2009.


No hay comentarios: